El sábado 9 de septiembre más de 5 mil mujeres abarrotaron el Encuentro Nacional de Mujeres de Acción.
Botargas, mujeres con banderas blancas, rosas, moradas y azules, así como batucadas se dieron cita desde las ocho de la mañana en este recinto. Verdaderos ríos de mujeres ingresaban al inmueble ubicado en la alcaldía Álvaro Obregón, mujeres de acción, en su mayoría vestidas de azul y pancartas con distintas frases, coreaban porras a los estados de donde provenían; otras se tomaban selfies grupales, en los stands, en los photocall alusivos al evento y en respaldo a la representante del Frente Amplio por México, Xóchitl Gálvez. Todo ello previo a los mensajes de las ponentes de este gran evento.
La primera en tomar la palabra fue la anfitriona de este encuentro, la titular de la Secretaría de Promoción Política de la Mujer, Laura Esquivel Torres, quien arropada por expresiones de apoyo a su arduo trabajo, recordó a las mujeres pioneras del PAN que lucharon por la democracia, por abrir los espacios, los caminos en la política y en el servicio público, "imaginemos que aquí estuviera Delfina Botello, la primera candidata a presidenta municipal en Tacámbaro, Michoacán; que estuviera Norma Villarreal, la primera alcaldesa en San Pedro Garza García, y se dieran cuenta que hoy tenemos más de 90 presidentas municipales".
Tras reconocer el trabajo que ha hecho Marko Cortés en favor de las mujeres y los espacios que actualmente ocupan las gobernadoras, alcaldesas, legisladoras locales y federales, presidentas estatales y regidoras, entre otros espacios de toma de decisiones, Esquivel Torres reconoció la labor que realizan los colectivos de las madres buscadoras, al tiempo que exigió a las fiscalías hacer su trabajo.
Asimismo, subrayó que este día pasará a la historia como el momento en que la voz de las panistas resonó para nunca más callarse, "aquí estamos y de aquí no nos vamos".